Hoy es el día de la mujer (¡muchas felicidades!), así que hemos pensado hacer un homenaje a ellas de una forma especial: mostraremos un recorrido a través de la historia de los peinados femeninos más populares. Muchas de nosotras hemos visto pasar numerosas tendencias que, por una razón u otra, han llegado a convertirse en referentes e iconos que marcan determinadas épocas.
Durante muchos años el pelo ha supuesto una gran preocupación, ya que, para las mujeres llegó a convertirse en un símbolo que reflejaba la personalidad de cada una. Así, el estilo del cabello puede identificar una época, movimiento, gustos musicales o incluso una generación.
Si eres más joven y tienes curiosidad por saber cuáles son los diferentes estilos a los que nos referimos, o por el contrario quieres recordar aquellos felices años 80 o 90, quédate, te contamos cuáles han sido los peinados más influyentes a lo largo de la historia.
Antiguo Egipto (3150 a.C – 31 a.C)
En el Antiguo Egipto el peinado era un elemento que marcaba el status social de la persona. A menudo, las mujeres que poseían una condición social alta disfrutaban de hermosas pelucas. Este hecho cubría principalmente dos necesidades: la caída del cabello con la edad y las canas.
En cuanto a estilos, cabe diferenciar dos épocas determinantes. El pelo corto predominaba en el Antiguo Egipto, en cambio durante el Nuevo Imperio se rompe con esta tendencia pasando al cabello largo, utilizando adornos y realizando trenzas.
La Antigüedad clásica (siglo VIII a. C.- V d. C)
La era clásica comprende las civilizaciones entrelazadas de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, conocido como el mundo grecorromano. Es el período en el que tanto las sociedades griegas como las romanas florecieron y ejercieron una gran influencia en gran parte de Europa , África del Norte y Asia Occidental.
De este período podemos destacar varios de los peinados más antiguos de la historia. Uno de ellos: las trenzas, una tendencia que llegó para quedarse. Antiguamente este peinado era signo de religión, estatus social e identidad en diversas etnias. Un peinado que evoca al período medieval. También eran muy típicos los recogidos o semirecogidos con diademas, pañuelos o flores.
Un ejemplo de ello es la serie Juego de Tronos. Sansa Stark, Daenerys Targaryen o Cersei Lannister llevaban trenzas elaboradas y frondosas. La tradición de trenzarse el pelo, según los historiadores, se originó en Namibia y era una práctica común entre mujeres para diferenciarse de las demás tribus de la zona.
Época vikinga (793-1100)
Según numerosos estudios, algunos de los peinados populares entre las mujeres fueron las largas colas de caballo enrolladas en un nudo cerca de la cabeza, y aunque no de manera tan común, los moños también eran tendencia de la época. Pero lo que tenemos claro es que las trenzas eran la tendencia en ambos sexos.
En la época vikinga, el peinado de los hombres solía ser también muy variado y llamativo. Se han encontrado evidencias de que los hombres, aunque llevasen el pelo corto, muchos lo llevaban en una trenza. Y muchos de los peinados femeninos eran auténticas obras de arte, como mostramos en el artículo Tipos de trenzas – ¡Todos los estilos!
Rococó (s.XVIII)
Fue en Europa a partir del 1770 cuando los tocados usados por las mujeres llegaron a elevarse al punto de requerir pelucas para lograr magnificarlos. Estos peinados se cree que fueron popularizados por María Antonieta de Austria, quien llevaba obras elaboradas con variedad de materiales; como joyas, plumas, e incluso frutas y verduras.
Años 20 – El corte estilo bob
En los años 20 surgió uno de los peinados femeninos más icónicos del cine, el conocido “bob lulu”, lucido sin complejos por la actriz y bailarina Louise Brooks; estilo con el que de alguna manera defendió la juventud y libertad. Este peinado motivó a las revistas y a la opinión de los hombres, quienes podían llegar a angustiarse por este cambio tan radical que dejaba ver el cuello desnudo de sus esposas.
Años 50 – Los rizos, las ondas y los tupés
Los peinados en los años 50 se caracterizan por ser excéntricos y exuberantes. Las ondas al agua, el estilo pin up, el tupé y el moño italiano son, entre otros, algunos de los estilos más relevantes de la época.
Uno de los iconos mundiales que representa a la perfección en esta época es Marilyn Monroe. Podemos considerarla como una de las mujeres más brillantes del siglo XX. Su imagen de estrella, que combina la feminidad y la belleza, sigue siendo un referente a día de hoy. La característica principal de este look es un peinado corto cuyos verdaderos protagonistas son los rizos grandes y esculpidos junto con el cabello rubio platino.
Años 60 – Volumen máximo
Los años 60 vinieron marcados por el movimiento afro-americano. Esta sublevación trajo consigo una nueva identidad por parte de la población negra. El pelo con el rizo muy definido era un símbolo que por ende representaba el orgullo por la raza negra. Este es uno de los peinados femeninos que ha pasado por numerosos estilos, formas y diámetros no muy anchos hasta llegar a formas desmesuradas.
Brigitte Bardot fue una actriz, cantante y símbolo sexual y de la moda francesa de los 60 años. Fue la propulsora del estilo navy y de las felpas anchas en el pelo con una melena voluminosa y cardada en la coronilla, al que se le dió el nombre de ‘choucroute’. Esto dió lugar al moño Choucroute.
Por otro lado, en España también existían numerosos estilos que a día de hoy han vuelto para convertirse en tendencia. El look maxi volumen consiste en cardar el pelo con un cepillo de púas hasta dejarlo voluminoso nivel 10.
Años 70 – Melenas largas y toques punk
Los hippies se definieron como un movimiento social que rechazaba las costumbres de la vida estadounidense. Con su paso, dejaron su marca con un estilo particular: cabello largo desenfadado para ambos sexos y trenzas a los lados.
Por otro lado, a mediados de los 70 surgieron los punks como una reacción social ante las deprimidas condiciones económicas y sociopolíticas en Inglaterra. Este estilo podría definirse como un tanto agresivo, caracterizado por el frecuente uso de pantalones de cuero y cortes como el mohicano, el mullet y las crestas puntiagudas. Los flequillos también eran muy comunes.
La alocada apariencia del cabello en los años 80
Durante estos años se comienzan a utilizar prendas de todo tipo; colores brillantes, ceñidas y holgadas, y accesorios sobrecargados. Los cortes y peinados femeninos eran de apariencia rebelde y exuberante. La filosofía de esta época se basaba en no pasar desapercibido. El impacto lo causó la “Reina del pop” Madonna, quien popularizó el uso de pañuelos y el cabello rubio con raíces oscuras.
Otro peinado a destacar de la época son las coletas. Estas causaban furor en los años 80 y se llevaban altas y con mucho cardado. Uno de los must de los años 80 eran los flequillos y se solían llevar levantados o con mucho volumen, incluso rizados.
Trenzas y moños en la década de los 90
Las trenzas muy finas por toda la cabeza tuvieron un momento dorado en la época de los 90. Personajes icónicos como Aliyaah o Stacey Dash fueron las pioneras de este movimiento cultural.
Otra manera de llevar este look es dejar el pelo suelto y coger mini trenzas laterales en los primeros mechones de pelo, o en la zona superior. Son una opción rápida y fácil que puedes hacer tú misma.
Además no debemos olvidar que en estos tiempos TODAS las jovencitas querían ser Britney Spears. Recordamos cuando comenzó a poner de moda el uso de moños altos, uno a cada lado, tendencia aún vigente a día de hoy.
Finales de los 90 y los 2000
Las telenovelas sudamericanas tuvieron un gran impacto en la sociedad, llegando a marcar las tendencias y el estilo de toda una generación. En los peinados femeninos predominaba el pelo cortado a capas con extensiones o mechas de colores. Además, solían utilizar accesorios como clips, trenzas y objetos pequeños que poder colocar en diferentes mechones.
¿Te ha gustado esta recopilación de peinados femeninos a lo largo de la historia? ¡Esperamos que la respuesta sea un sí! Algunos estilos son más extravagantes que otros, pero siempre los recordaremos con mucha nostalgia.
Déjanos tu opinión en un comentario aquí o en nuestras redes sociales. Estad al tanto de lo último en looks y tendencias, ¡no olvides seguirnos! Y si te gusta la peluquería tanto como a nosotras, consulta nuestros cursos profesionales impartidos en Jerez de la Frontera. En ellos tendrás la oportunidad de participar en eventos de renombre, ¡lo pasamos en grande!
Dejar una Respuesta