El mundo de la barbería y los cortes de pelo masculino, así como sus nombres técnicos, es un tanto complicado. ¿Nunca te ha pasado que has ido a la peluquería y te has quedado con la sensación de que el estilista no ha entendido el corte de pelo que querías? Pues gracias a este artículo ya no tendrás ese problema.
Además de saber en qué consiste cada uno, también podrás inspirarte para un buen cambio de look en nuestro centro de belleza. ¡Toma nota de la jerga más habitual de la peluquería masculina!
Corte Buzz
Un corte simple y totalmente uniforme, sin degradados ni ninguna otra técnica parecida. Pero por simple que sea, es un corte al que recurren muchos hombres, algunos cuando comienza la calvicie, otros porque les gusta ir sencillos y no quieren complicarse la vida. No podemos dejar de hacer mención al maravilloso Paul Walker, porque no solo le sentaba muy bien este corte, ¡si no todos! Descansando en paz…siempre lo recordaremos por sus películas y su belleza sin igual.
Fade
El “fade” o “degradado” es un tipo de corte de pelo en disminución que se realiza en el contorno de la cabeza, y que hace que el pelo vaya de más corto a más largo. Es el más extremo de los cortes en disminución existentes ya que parte de un número más bajo para lograr ese efecto degradado. Este efecto se crea generalmente en los laterales de cantidad de cortes, como puede ser el undercut del que hablaremos más adelante.
Hay distintos tipos de cortes con fade, pero eso lo dejamos para otro post. Se puede llevar de mil maneras: con el flequillo más corto, más largo, acompañando un corte buzz…las posibilidades de mostrar un fade son infinitas.
Militar
Para este tipo de corte también tenemos muchas variantes. Puede parecer un corte rapado o buzz sin más, pero tiene algo especial. La diferencia con el buzz es que a pesar de llevar los laterales muy cortos, la zona de arriba es ligeramente más larga. En última instancia, la diferencia entre los distintos cortes militares es la longitud en los lados y la parte superior. Hay estilos más rapados por arriba y otros que menos.
Lo alto y ajustado es probablemente en lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando hablamos de un corte de pelo militar, así que la imagen que hemos escogido representa este estilo. El término alto y apretado se puede usar para describir cualquier corte con una longitud en los lados levantada y ajustada (hasta el punto en que no vería el cambio de longitud debajo de una gorra militar). Pero el corte de pelo alto y ajustado más común se usa con una longitud a través de la parte delantera del cabello y acortándose hacia la coronilla.
En fin, ¡que esto es un mundo! No queremos aburrir demasiado desglosando, porque hay distintos cortes militares y esta tan solo es una de ellas. ¡Seguimos!
Mohicano | Mohawk
Este corte de pelo debe su nombre a una tribu americana, de la que existe un libro en la que se habla del pueblo y sus costumbres (“El último mohicano”). Consistía en raparse ambos lados de la cabeza y dejarse una cresta en la zona central desde la frente hasta la nuca. Aunque hay gente que adoptó la moda en versión original, lo común era hacer variaciones en el estilo como dejar solo largo la parte superior y peinarlo hacia el centro. También se puede llevarlo hasta debajo de la coronilla pero degradando de largo a corto.
Por supuesto este corte se ha modernizado (imágenes), pero algunos chicos lo llevan »más cresta» como en la película que hemos mencionado en el párrafo anterior.
Corte mullet
El mullet, un corte que causó furor en los setenta y principios de los ochenta. Consiste en cortar al número 4 o más toda la parte superior y ambos lados y la parte baja trasera dejarla más larga, tipo media melena. Se trata de un estilo de pelo muy arraigado en las zonas rurales del sur de Estados Unidos, que se mantiene a pesar de las modas y el paso del tiempo. Nadie pasa desapercibido con un mullet bien trabajado. Cabe mencionar que también fue y está siendo tendencia a día de hoy entre las mujeres.
Sobre la imagen
Todos sabemos que Stranger Things está inspirada en los años 80, por ello el actor que interpreta a Steve Harrington en la serie (Joe Keery, fotografía central) es un buen escaparate para este corte de pelo, al igual que el protagonista Billy Hargrove, el hermano rebelde y ligón de la pelirroja del grupo, Max.
También vimos este look en las pasarelas de moda del pasado año (fotografía de la izquierda), donde nos llamó la atención el regreso del pelo “rebelde” entre las colecciones que destacaron. La firma de moda francesa Celine, para su SS ’20 demostró que el uso de lentes oscuras con un mullet genera una identidad casual-juvenil sin dejar de lado el modo rockero.
Y como ya muchos sabemos, este corte fue un sello característico de artistas como David Bowie (fotografía derecha) en Ziggy Stardust, Prince, Michael Jackson, Paul McCartney y Simon le Bon, que también se unieron al look y lo convirtieron en una moda.
Pompadour
Su origen se remonta a 1700 y su nombre no es otro que una derivación del apellido de Madame Pompadour, que popularizaba este tipo de flequillo elevado entre las aristócratas europeas. Pero en caballeros no se estableció hasta la década de los 50, con Elvis Presley (izquierda) como icono de este estilo rockabilly.
Con los años se ha ido adaptando y ahora se lleva con los laterales muy cortos y la zona superior con una onda natural, en forma de tupé (derecha). En el caso de Bruno Mars (central) sí podemos ver que mantuvo el puro estilo de Elvis pero sin gomina, o al menos que notemos nosotros.
Undercut
Este peinado arrasa entre las tendencias de corte de cabello más destacadas para ellos (¡aunque también lo llevan las mujeres!) y no nos extraña. Es muy favorecedor y atractivo, además, queda bien con cualquier tipo de rostro.
La parte de arriba es mucho más larga que los laterales, que van rapados o con efecto fade. A pesar de ser un corte extremado, es de los más versátiles. Se puede utilizar a modo de tupé, flequillo largo, efecto rizado, trenzado, etc., dependiendo del largo de la zona superior. Como hemos comentado, puede acompañarse de un fade, corte militar, pompadour, mohawk…por lo tanto los resultados pueden ser únicos.
En este caso hemos escogido dos modelos muy apropiados, como es el famoso corte de Arthur Shelby de Peaky Blinders o el cantante Justin Bieber, ambos de edad muy distinta pero que les favorece por igual este estilo. También es ideal para que veáis las diferentes formas de lucirlo, ya que el rapado de Shelby es bastante más pronunciado que el de Bieber. Es más, el de Arthur está rapado al cero.
Undercut bun | Top Knot
En 2016 se puso muy de moda el estilo de vida bohemio o hippie. De ahí esta versión del undercut en el que usamos un pequeño moño en la zona trasera (a la altura de la coronilla) para recoger todo el cabello de la zona superior.
Corte de pelo hongo
Quizás te recuerde a tu infancia, se trata del famoso corte hongo para hombres, también conocido como bowl cut. Para conseguir este estilo, se requiere de tres características básicas: un fleco, un corte en forma redondeada y simetría.
El corte hongo puede ser adaptado a cualquier tipo y textura de cabello, incluso puede ser combinado con otros estilos como el mullet o el undercut. El requisito principal para adoptar el corte hongo para hombres, es gozar de una melena tupida.
Hay distintas formas de lucir este corte, con un desvanecido, un semihongo, rizado, liso, con fleco largo…Nos gusta muchísimo cómo Thimothée Chalamet luce este corte, lo lució en su interpretación de la película The King (imagen izquierda) y también en su rutina fuera de las cámaras.
French crop
Este corte nació en los años 20 y se popularizó entre los obreros ingleses y las clases más bajas. En este caso, los barberos no tenían ni el tiempo, ni los recursos económicos para ser demasiado perfeccionistas con sus clientes por lo que, dejaban de retocar los laterales.
En este estilo incluimos el corte del famoso personaje de Peaky Blinders, Thomas Shelby. Este es un undercut reeditado, adaptándose a las nuevas tendencias. Concretamente, en lugar de degradar los laterales y la parte trasera del cabello –tal y como se realiza en el undercut-, en este estilo se rapan de manera uniforme para crear un fuerte contraste. La parte superior del pelo debe quedar mucho más larga.
Corte de pelo Faux Hawk
Esta opción está combinada con un fade, como habrás podido comprobar. Se caracteriza por llevar la parte superior con más cantidad de pelo (no excesivo, entonces ya podría confundirse con el mohawk) y a modo de »cresta».
¡Con esto terminamos!
Esperamos que os haya sido muy útil este artículo, ya que hemos incluido gran variedad de cortes. Si estás interesado/a en el mundo de la barbería, en nuestra academia tenemos un curso preparado para ti.
Mantente al tanto de todas las novedades de estilismo en nuestras redes sociales.
Dejar una Respuesta