• tiktok

Importancia y beneficios del colágeno para la piel y el cabello

Importancia y beneficios del colágeno para la piel y el cabello

Importancia y beneficios del colágeno para la piel y el cabello 150 150 Fusion
representacion 3D colágeno en la piel

El colágeno, el elixir de la juventud, atrae cada vez más la atención del mundo de la belleza. Esta proteína desempeña un papel esencial en el mantenimiento de una piel tersa y firme, al tiempo que fortalece nuestras articulaciones y huesos. Pero, ¿qué es precisamente el colágeno y cómo podemos aprovechar sus beneficios? Te lo contamos todo.

El colágeno y su importancia


El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo de manera natural. Se encuentra en la mayoría de los tejidos; como huesos, piel, mucosas, músculos, tendones y cartílagos. Su función principal es garantizar la elasticidad y cohesión de todos estos tejidos. Comprende el 90% del tejido conectivo, por lo que sin colágeno, el cuerpo no se mantendría unido. Contribuye a preservar la piel de los estragos del tiempo, a mantener sanas las articulaciones y a cicatrizar las heridas (ayuda en la de fracturas, esguinces, desgarros musculares y problemas articulares como artritis o artrosis). Por todo ello es tan importante luchar contra la pérdida del colágeno.

A medida que el cuerpo envejece, su producción disminuye. A partir de la edad adulta, la producción va disminuyendo alrededor de un 1% cada año. También se ha comprobado que la exposición a los rayos UV, el tabaco, el estrés y una dieta desequilibrada favorecen la degradación de la producción, lo que conduce al envejecimiento de la piel.

Para aportar colágeno al organismo, puedes seguir una rutina de belleza que incluya productos a base esta proteína, tomar ciertos alimentos o mediante complementos alimenticios. Son varias las medidas que puedes tomar para favorecer su activación y mantenimiento.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?


Beneficios sobre la piel

mujer colocando crema facial
  • Lucha contra el envejecimiento. Es esencial para la estructura y resistencia de la piel. Con el tiempo, su pérdida provoca arrugas, pérdida de volumen y flacidez. Al estimular el colágeno, el rostro recupera su aspecto juvenil, con una piel tersa y un cutis fresco y radiante.
  • Elimina imperfecciones. Contribuye a la regeneración celular. Gracias al colágeno, la piel se renueva más rápidamente, lo que favorece la cicatrización y la desaparición más rápida de las imperfecciones y las manchas de pigmentación que puedan aparecer en la piel.
  • Hidrata y rellena. Estimula la producción de ácido hialurónico, una molécula presente en grandes cantidades en la dermis y esencial para la correcta hidratación del organismo. Consumir colágeno de forma regular ayuda a potenciar la producción de ácido hialurónico, dejando la piel más hidratada y nutrida desde el interior, por lo que se ve más rellena y bonita por fuera.

Beneficios sobre el cabello

mujer colocando sérum en el cabello

El colágeno tiene propiedades reparadoras e hidratantes para el cabello, lo que aporta elasticidad. Actúa sobre la fibra capilar reforzándola, lo que se traduce en un cabello más grueso y flexible. Es un buen reparador para los cabellos dañados y faltos de vitalidad.

Además de su función reparadora, también actúa como escudo frente a agresores externos como la contaminación, el sol, el cloro, el calor de la plancha del pelo y la coloración.

Esta proteína también es perfecta para devolver el volumen al cabello, un beneficio muy buscado cuando el cabello es fino o carece de vitalidad. Su acción nutritiva contribuye a frenar la caída del cabello, una función que nos encanta, y ayuda a mantener una bonita densidad capilar.

Quiero activar o reforzar el colágeno


Alimentos ricos en colágeno

Algunos alimentos son particularmente ricos en colágeno. Por ejemplo, puedes consumir:

  • Carne. El pollo, la ternera, el cerdo, así como las sobras (hocico, patas…).
  • Pescados y mariscos. Algunos pescados contienen poco colágeno pero favorecen su formación; como el salmón, las sardinas, la caballa o el pez espada.
  • Huevos.
  • Verduras verdes. Los espárragos, las judías verdes, el brócoli, la escarola, las espinacas, etc. son antioxidantes y previenen la descomposición de las células y el colágeno.

Complementos alimenticios que aportan colágeno

Los complementos alimenticios no reemplazan la dieta, pero proporcionan nutrientes adicionales e ingredientes activos. El colágeno generalmente se extrae de fuentes marinas o bovinas. El colágeno marino es el más cercano al producido naturalmente por el cuerpo. Estos suplementos se presentan en pastillas/cápsulas, polvos solubles en agua o alimentos líquidos (agua, leche, zumos, yogures…) o en líquido para beber directamente.

DOSIS RECOMENDADA

La dosis diaria recomendada es de 10 g como máximo. La dosis exacta dependerá del tipo de suplemento tomado (polvo, cápsulas o pastillas), lo adecuado es consultar al farmacéutico o al médico.

Cosméticos a base de colágeno

Estos se presentan en diversas formas. Las mascarillas capilares, champús y sérums enriquecidos con colágeno ayudan a fortalecer e hidratar las hebras, dejándolas más sanas y brillantes. Para la piel, las cremas, lociones, sérums y ampollas con esta proteína mejoran la elasticidad y el aspecto general, combatiendo los signos del envejecimiento.

Aunque puede variar según la temporalidad en que se tome, lo normal es que se comiencen a apreciar los cambios a partir del tercer mes desde el inicio de su toma.

¿Cuál es el de mayor absorción?

Has de saber que el complemento cuya absorción es más lenta es el colágeno en cápsulas (pastillas). El de mayor absorción es el colágeno líquido.

En cualquier caso, si estás interesado/a en aplicarlo a tu rutina sea cual sea el método, se recomienda el consejo de un profesional de la salud antes de comenzar el, sobre todo para las personas que se someten a tratamiento médico, las mujeres embarazadas o lactantes y las personas alérgicas a los mariscos.

La recomendación de los expertos en la práctica clínica es que una persona joven, con una dieta equilibrada, que no someta sus tejidos a un desgaste excesivo ni padezca una enfermedad que afecte al tejido colaginoso, no necesita tomarlo.


¡Es todo! Esperamos que os haya resultado tan interesante como útil a la hora de añadir un plus a tu a tu alimentación o rutina de belleza.

Síguenos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros tips de belleza y novedades sobre peluquería, maquillaje y barbería.

Dejar una Respuesta