La trenza es un tipo de peinado que puede resultar casi hipnótico, porque significa ir un paso más allá de esa coleta que nos hacemos cada día para despejar la cara. Basta con probar a lucir una para comprobar que son versátiles y favorecen a cualquier tipo de rostro, teniendo en cuenta además que hay muchos tipos de trenzas con acabados diferentes. Esto nos permite adoptar la versión que mejor nos sienta y más va con nuestro estilo.
Aunque el cabello largo da mucha versatilidad para lograr diferentes looks, en ocasiones se vuelve un problema porque no sabemos cómo peinarlo. En muchas ocasiones terminamos recogiéndolo en una coleta o incluso cortándolo para evitarnos el problema de peinarlo diariamente.
Una buena forma de ayudarnos con este eterno dilema es utilizar diferentes tipos de trenzas. En ocasiones lo evitamos porque parecen difíciles o laboriosas, pero el secreto está en aprender el tipo de trenzado básico para, con un poco de práctica, tener en 10 minutos un peinado que se adapta al estilo que se busca. Y ahora sí…¡vamos allá con los tipos de trenzas!
Trenza básica
Casi todas las mujeres en Occidente la conoce y la ha hecho, incluso algunos hombres. Es la base para todos los tipos de trenzas. Solamente hay que dividir el cabello en tres partes e ir pasando el mechón de la derecha a la parte de en medio, después el mechón de la izquierda al centro y así sucesivamente. Se puede hacer primero una coleta para trenzarla y después soltar la cola, o comenzar desde la nuca directamente.
Trenza twist / de cordón o de dos cabos
Las trenzas que se hacen con solo dos mechones, también conocidas como trenzas de cordón, son muy sencillas y son ideales para crear un buen número de peinados llamativos y favorecedores. Es la más sencilla, pero no todo tipo de cabello puede peinarse así, pues al no ser tan apretada, se deshace fácilmente si tu cabello es muy grueso y pesado. Aunque, por supuesto, siempre se puede optar por el uso de geles fijadores u otro tipo de soluciones.
Se puede llevar al pelo completo, una o dos con todo el cabello, una para decorar…la creatividad es tuya.
Trenza francesa
La trenza francesa o de raíz supone ir un paso más allá de la tradicional, con un resultado mucho más elaborado y llamativo. De todos los tipos de trenzas, ésta es la más compleja, pero es la base para lograr muchos tipos de peinados. Aunque a decir verdad, es como todo, con un poco de práctica se consigue.
Un buen truco para comenzar a practicar es hacer la trenza de un lado de la cabeza y no necesariamente en medio. De esta manera te cansarás menos, podrás ir viendo frente al espejo cómo va quedando y tendrás un tipo de trenza diferente que también puedes utilizar.
Es un peinado ideal para aquellas personas que no llevan el cabello demasiado largo pero que no quieren renunciar a las trenzas, ya que al llevarlas desde el cuero cabelludo no es necesaria mucha longitud en el pelo para poder lucirlas.
Trenza holandesa
El procedimiento de esta trenza es casi idéntico al de la trenza francesa; la única diferencia al peinar es que los mechones y secciones no se pasan por arriba sino por debajo de los otros mechones. Esta pequeña diferencia logra un efecto diferente, pues el trenzado queda “abultado”, sobresaliendo del resto del cabello y de la cabeza.
Una forma de llevar este peinado es con dos trenzas holandesas en la parte posterior de la cabeza, a las que se denomina trenzas de boxeadora o boxer braids. Como su nombre te sopla, son ideales para atletas por su gran comodidad, aunque también pueden utilizarse para crear looks más elegantes si se utilizan distintos complementos.
Trenza invertida
Se puede conseguir con cualquier tipo de trenza. Únicamente tenemos que comenzar a trenzar desde la nuca en dirección a la coronilla. Así, podemos combinar estas trenzas invertidas con un moño alto o coleta. Es esencial mencionar que no es una trenza para cabellos cortos o muy capeados, pues los pelos que están en crecimiento asomarán y no quedará elegante. Además, esa zona es donde más se concentran los pelos cortos. Este tipo de peinado también se puede hacer con trenza holandesa.
Trenza de espiga
La trenza de espiga es otra variante que nunca pasa de moda y que puede utilizarse en peinados de la misma forma que la trenza básica, pero dando un aspecto algo más sofisticado. Este trenzado forma secciones más delgada, lo que hace el look mucho más elegante que una trenza más gruesa.
Trenzas diadema / corona
Es una de las trenzas preferidas para complementar con un recogido, aunque también puede llevarse con el cabello suelto. Existen distintas formas de hacer trenzas diadema, pero lo más habitual es comenzar desde la zona de la patilla y hacer una trenza francesa hacia arriba que vaya rodeando la cabeza por la parte más cercana a la frente (como su nombre indica, a modo de diadema) hasta llegar a la zona de la patilla del otro lado de la cabeza.
Se pueden escoger distintos grosores para la diadema, hacerse con una trenza francesa, una trenza de espiga o una holandesa. Esto depende del gusto de cada una. También se puede llevar a un solo lado.
Trenza de cascada
Se trata de una especie de falsa trenza horizontal, ya que en realidad solo se entrelazan dos mechones (como en una trenza de dos cabos) y se cruzan secciones de pelo verticales. Finalmente se fija la falsa trenza con una horquilla a la melena. Es ideal para cabellos largos, pues aporta gracia y elegancia a la melena y a su vez es muy cómoda.
Trenzas africanas
Este tipo es para las más atrevidas o atrevidos, pues se llevan por todo el pelo. Son esas trenzas de raíz de pequeño tamaño que se hacen muy ceñidas al cuero cabelludo, hasta el punto de quedar muy a la vista. Suele ser común añadir cabello artificial a las trencitas para dar volumen al acabado. En ocasiones se añade un cordón fino de color a algunos mechones para darle originalidad. Este peinado también es visto en hombres, ¡y lo cierto es que a muchos les favorece!
Cabe añadir que aunque por lo general se llevan por todo el cabello, también es habitual llevar una sección del lado preferente con 2, 3 o 4 trenzas africanas. De este modo, queda parte de media cabeza recogida y la otra mitad luce suelta. Viene a ser un poco al estilo Lagertha de Vikings. Mostramos una imagen abajo para que puedas ver a qué nos referimos.
Estilo clásico en mujer Estilo clásico en hombre (3) Trenzas africanas a un lado
Trenzas vikingas: el arte del peinado
Los peinados vikingos combinan cantidad de trenzas y estilos diferentes, y nos volveríamos locos si pretendiésemos explicarlo todo, pues las variantes son casi infinitas…
Para que puedas ver el estilo de estas trenzas al estilo vikingo, te vamos a mostrar unos vídeos de personitas geniales que se han empapado la serie para reproducir algunos de ellos, además de imágenes extraídas de los personajes de la serie. Tanto en hombres como en mujeres, nos parece un estilo extremadamente maravilloso…
Algunos parecen simplemente obras maestras, como este que podrás ver a continuación. Te enseñan como hacerlo, pero como peluqueras debemos exponer una realidad: o tienes mano para los peinados, o no la tienes, y este peinado precisamente no es fácil de hacer, mucho menos a una misma. Si te has enamorado de él y te atreves a llevarlo para algún evento especial, una profesional hará la magia. Ahora sí, hemos de darle la enhorabuena y los aplausos a ladollyvita333, pues tiene un gran don para el autopeinado.
No podemos acabar el artículo sin mostrar algunos de los mejores peinados vikingos que el personaje de Lagertha (Katheryn Winnick) lucía en la serie. Hemos de decir que volvemos a ver obras maestras hechas peinado, todos y cada uno de ellos.
Como habéis podido comprobar, las trenzas son un elemento muy versátil; van para el día y la noche, chicos y chicas, para ir elegante o desenfadada, y para ir cómodxs. ¡Son una maravilla!
Si quieres ver más sobre peinados no olvides pasarte por nuestro blog, tenemos cantidad de artículos de peinados, también sobre cortes de pelo, maquillaje, barbería y muchos trucos de belleza.
En nuestras redes sociales te informamos sobre nuevos artículos de blog, además de ofertas en cursos de formación para futuros o presentes peluqueros/as y eventos en los que participa nuestra academia. ¡No te lo pierdas!
Dejar una Respuesta